viernes, 22 de mayo de 2009

Pontones - Banderillas

Travesía , de nuevo , con raquetas, saliendo de Pontones, pasando por la aldea de Centenares y llegar al Banderillas a dormir.

El Banderillas, nuestro objetivo

Es 7 de Marzo , son la 1:00 de la madrugada, está nevando y hace rato que intentamos encontrar un sitio a cubierto para dormir.Vamos en el coche camino del Nacimiento del Segura atravesando una niebla que no nos deja ver ni a 2 palmos, una de esas en las que piensas, yasta, de aquí al programa de Iker Gimenez, para más inri, en la radio llevamos un temita de Chemical Brothers que ...

Nacimiento del Segura desbordante de agua!

Suite del Hotel Sierra del Segura. (Foto de Jose)

Suite con un poco más de perspectiva para que os podáis hacer una idea.
... si, es un puente, si estaba cayendo aguanieve, si ya sabíamos que estábamos durmiendo en un barranco un día de lluvia... , pero era el único sitio seco y no veáis lo acogedor que parecía a la 1:30 de la mañana!

Salimos de Pontón Alto a las 08:00 con aguanieve y una persistente niebla que nos deja algunos paisajes interesantes.

Chopos en la niebla alrededores de Pontón Alto (Foto de Jose)

No diréis que no llevamos trastos!

La senda, que llega a la aldea de Centenares cruza por algunas ruinas de cortijos que evocan vidas duras y tranquilas. Cuantas veces, a la vista de algunas de estas casonas ,no habremos dicho aquello de , eso me lo pillo, lo arreglo y aquí no me encuentra ni hacienda!

Cortijo en ubicación Privilegiada.

Regalitos que te hace la naturaleza cuando te pierdes por ahí.

Habitante de estos parajes, ¿ Le importará llevarme la mochila un rato?

Bueno, y después de tanto paisaje bucólico y tanta mariconada, por fin empezamos a ver , sobre las 14:00 lo que hemos venido a buscar, el Banderillas. Parece que tiene bastante más nieve de la que nos imanábamos, la verdad es que ya me estaba haciendo a la idea de otro viajecito con las raquetas a cuestas y sin poder calzarlas.

Peazo perfil que tiene el Banderillas

Entrando en la zona de los campos de Hernan Pelea, ya con raquetas

Son las 16:30 , todavía queda mucho track y el terreno se complica con la nieve papa que se nos pega a las raquetas. Nuestra velocidad pasa de 4-5 km/h a 1,5 - 2 km/h cuando hemos de ponérnoslas y quedan 7 km de track! eso hace ... 3,5 h para acabar la etapa, no se porqué me da en la nariz que esta va a ser una de esas maratonianas.

Los campos llenos de nieve con el Banderillas al fondo, todavía queda un buen trecho!

Subiendo, la noche va cayendo y el final de la etapa no esta cerca.

Sobre las 20:00 y con las últimas luces decidimos quitamos las raquetas para acometer el último tramo de la subida, el placer es grande cuando arrojamos esos malditos aparatos de tortura al suelo, pero somos conscientes de que sin ellos no habríamos podido avanzar.

Último tramo de subida hasta la cumbre

El último tramo de subida transcurre por unas placas inclinadas de nieve por las que voy pensando, que risa me va a dar esto mañana cuando esté heladito y se vea la castaña que hay si te pegas un resbalón.

Llegada a la cumbre in the night

Al final a las 20:30 llegamos extenuados a la cumbre del Banderillas, pero todavía nos esperaba una sorpresita más,¡ la puerta del refugio esta bloqueada por la nieve hasta más de media altura!, lo que supone media horita más de cavar nieve en medio de la noche hasta que conseguimos entrar.

Pero todo vale la pena, a la mañana siguiente el espectáculo es sublime, y si no , vedlo vosotros mismos.

Cumbre del Banderillas

Campos de Hernan Pelea

Cresta hacia el Rio Borosa y Pinar Negro

Refugio donde pasamos la noche (el de la derecha)

¿A que mola el chiringuito, eh?

Y como todo lo que sube , en algún momento, tiene que bajar, nosotros también, recogemos los bártulos y marchamos de nuevo hacia los Campos, hoy toca cruzarlos dirección el Palomas y descender de nuevo al Nacimiento del Segura.

Bajando por las palitas inclinadas en las que pensaba yo a la subida (Foto de Jose)

El tiempo acompaña, hasta manga corta

Los campos están repletos de nieve, pero como son castigados intensamente por el viento, la nieve se acumula en zonas concretas y otras quedan peladas. Traducción al lenguaje montañero: Toda la mañana ejercitando nuestra habilidad para ponernos y quitarnos las raquetas dependiendo de si la nieve nos llega al tobillo, a la rodilla o al escroto.

Disfrutando de las raquetas

Ya en los campos cerca de la zona de la Nava del Espino

El descenso se hizo largo, pero la travesía mereció la pena, a las 18:30 llegábamos al coche en Pontón Alto , después de acompañar durante el tramo final al Segura, más limpio y con más agua de lo que lo había visto nunca, si lo ven los de Orihuela fijo que no se creen que sea el Segura.

Otra travesía que acaba, despidiéndome del Banderillas (Foto de Jose)

Bueno pues , hasta otra.

Salut!

martes, 14 de abril de 2009

Escaladas en el Ponoig

Durante el primer trimestre del año 09 he hecho de lagartija barrigona por la zona del Ponoig entre otras, en estos días he tenido la suerte de acompañar (ir a remolque , más bien) a Manolo y a Burrero en unas cuantas visitas al en el Ponoig. Como, haciendo mias las sabias palabras de Chuss, "totes les fotos de escalada pareixen iguals" ;-) y además la zona es la misma, voy a hacer un remix de todas las salidas para que no se os haga largo.

Para los que no lo sepan, el Ponoig es uno de los templos de la escalada de la provincia de Alicante, se encuentra en Polop, una pequeña población cercana a Benidorm.

El Ponoig, sector central

Para que os podáis hacer una idea de lo grade que llega a ser este enclave os diré que tiene vías que pueden llegar a los 500m.

Las vías de las que os voy a hablar son las siguientes,A ver si sois capaces de seguirlas en el croquis:

9.- Valencianos (400 m, 6a/A0).
16.- Viaje espacial (240 m, 6a+).
18.- Diversión (70 m, 6a+). ( esta se la marcó Manolo mientras esperábamos a que se liberara la reunión del siguiente largo de la Valencianos, no puede estarse quieto)
20.- Estado emocional (250 m, 6c/A0).
26.- Catalunya (400 m, 6a+/A0). ( esta no la busquéis que no esta en el croquis, pero os pongo el link)

Empezando por lo fácil "Valencianos 6a" , saliendo por arriba, esto son, más o menos 9 largos que configuran unos 400m de escalada, con una apretadita en medio , la famosa travesía de la Valencianos. El resto es relativamente fácil.

Manolo pasando el rato en la Diversión

La archiconocida travesía de Valencianos

En las gradas superiores de la Valencianos

"El brazo y el monte", creación original de Manolo (el brazo es mio ;-) )

La siguiente en la lista es la Catalanes o Catalunya, como viene en las reseñas, en esta la cosa ya se pone un poco más tensa porque tiene una zona de artificial , que hay quien dice que se puede hacer en A0, pero a mi no me vinieron nada mal los estribos. El día que fuimos a hacer esta vía, hacía un "pelín" de aire , como constatan las fotos del final :-)

Amanecer en el Albir desde el Ponoig

Como ya ha amanecido a escalar se ha dicho, Primer largo

En esta vía también hay travesía, Manolo en harina, Quinto largo

"Piernas y el Vacío", esta es mía, resolviendo el aburrimiento en las reuniones
( escalar escalaremos, pero lo que es hacer buenas fotos ... )

Una para no perder la perspectiva, esto es grande, el circulito son 2 escaladores

Y ahora unas a modo de documental, un incendio de ese día que arrasó parte de la ladera del campana amén de unas cuantas casas de campo. Escalando , estaba preocupado por si se me quemaba el coche, pero nada comparado con el disgusto que debió coger el dueño de la furgoneta de más abajo, las fotos son del parking del decathlon de Alicante.

Incendio desde la Catalunya

No coments...

Iveco ExtraPlana

Pasamos a las animaladas, Estado Emocional 6c/A0 , para mi prácticamente toda A0. Esta vía no se parece en absoluto a las anteriores y no es la progresión lógica después de la Catalunya, pero eso si, es un peazo de via. Ahora reequipada con parabolts.

El primer largo es de Burrero, Joer como empieza la vía.

Manolo y Burreo en el primer largo

Una travesía finita y sin mucho seguro para no perder la costumbre

Burrero liquidando el 4 largo

... (Pensando) Jarl...Jarl...Jaaaarl, por ande tengo que pasar (Fin Pensando)

Manolo negociando la fisura del 2do largo

Y como ya estaréis cansados de piedras, os pongo la última, Viaje Espacial 6a+ , que para mi que tiene una travesía que es 6b. Burrero y Pepe de Ibi como veteranos y yo como representante de las juventudes con opciones a ingreso de pleno derecho al inserso nos metemos en esta via recientemente reequipada con Bolts.

Pepe desmontando el 2do largo

Y ahora dándole caña al tercero

Burrero en el paso clave de la vía (el estribo es para decorar ...)

Joe, tu si que te lo montas bien !

Y ahora una de buscando a wally, a ver si encontráis a los escaladores. que están, en serio.

En esta os los marco yo
Manolo y Miguel en el último largo de Llamando a las puertas del cielo (260 m, 6a+/A2)

Es todo por el momento, espero que os hayan gustado, os dejo con una bonita foto del Tozal a la bajada.

El Tozal de levante al final de un día de buenas escaladas