viernes, 22 de mayo de 2009

Pontones - Banderillas

Travesía , de nuevo , con raquetas, saliendo de Pontones, pasando por la aldea de Centenares y llegar al Banderillas a dormir.


El Banderillas, nuestro objetivo


Es 7 de Marzo , son la 1:00 de la madrugada, está nevando y hace rato que intentamos encontrar un sitio a cubierto para dormir.Vamos en el coche camino del Nacimiento del Segura atravesando una niebla que no nos deja ver ni a 2 palmos, una de esas en las que piensas, yasta, de aquí al programa de Iker Gimenez, para más inri, en la radio llevamos un temita de Chemical Brothers que ...

Nacimiento del Segura desbordante de agua!


Suite del Hotel Sierra del Segura. (Foto de Jose)


Suite con un poco más de perspectiva para que os podáis hacer una idea.
... si, es un puente, si estaba cayendo aguanieve, si ya sabíamos que estábamos durmiendo en un barranco un día de lluvia... , pero era el único sitio seco y no veáis lo acogedor que parecía a la 1:30 de la mañana!


Salimos de Pontón Alto a las 08:00 con aguanieve y una persistente niebla que nos deja algunos paisajes interesantes.


Chopos en la niebla alrededores de Pontón Alto (Foto de Jose)

No diréis que no llevamos trastos!

La senda, que llega a la aldea de Centenares cruza por algunas ruinas de cortijos que evocan vidas duras y tranquilas. Cuantas veces, a la vista de algunas de estas casonas ,no habremos dicho aquello de , eso me lo pillo, lo arreglo y aquí no me encuentra ni hacienda!


Cortijo en ubicación Privilegiada.


Regalitos que te hace la naturaleza cuando te pierdes por ahí.


Habitante de estos parajes, ¿ Le importará llevarme la mochila un rato?

Bueno, y después de tanto paisaje bucólico y tanta mariconada, por fin empezamos a ver , sobre las 14:00 lo que hemos venido a buscar, el Banderillas. Parece que tiene bastante más nieve de la que nos imanábamos, la verdad es que ya me estaba haciendo a la idea de otro viajecito con las raquetas a cuestas y sin poder calzarlas.

Peazo perfil que tiene el Banderillas


Entrando en la zona de los campos de Hernan Pelea, ya con raquetas



Son las 16:30 , todavía queda mucho track y el terreno se complica con la nieve papa que se nos pega a las raquetas. Nuestra velocidad pasa de 4-5 km/h a 1,5 - 2 km/h cuando hemos de ponérnoslas y quedan 7 km de track! eso hace ... 3,5 h para acabar la etapa, no se porqué me da en la nariz que esta va a ser una de esas maratonianas.

Los campos llenos de nieve con el Banderillas al fondo, todavía queda un buen trecho!

Subiendo, la noche va cayendo y el final de la etapa no esta cerca.

Sobre las 20:00 y con las últimas luces decidimos quitamos las raquetas para acometer el último tramo de la subida, el placer es grande cuando arrojamos esos malditos aparatos de tortura al suelo, pero somos conscientes de que sin ellos no habríamos podido avanzar.



Último tramo de subida hasta la cumbre


El último tramo de subida transcurre por unas placas inclinadas de nieve por las que voy pensando, que risa me va a dar esto mañana cuando esté heladito y se vea la castaña que hay si te pegas un resbalón.



Llegada a la cumbre in the night

Al final a las 20:30 llegamos extenuados a la cumbre del Banderillas, pero todavía nos esperaba una sorpresita más,¡ la puerta del refugio esta bloqueada por la nieve hasta más de media altura!, lo que supone media horita más de cavar nieve en medio de la noche hasta que conseguimos entrar.

Pero todo vale la pena, a la mañana siguiente el espectáculo es sublime, y si no , vedlo vosotros mismos.


Cumbre del Banderillas


Campos de Hernan Pelea

Cresta hacia el Rio Borosa y Pinar Negro


Refugio donde pasamos la noche (el de la derecha)

¿A que mola el chiringuito, eh?


Y como todo lo que sube , en algún momento, tiene que bajar, nosotros también, recogemos los bártulos y marchamos de nuevo hacia los Campos, hoy toca cruzarlos dirección el Palomas y descender de nuevo al Nacimiento del Segura.

Bajando por las palitas inclinadas en las que pensaba yo a la subida (Foto de Jose)


El tiempo acompaña, hasta manga corta

Los campos están repletos de nieve, pero como son castigados intensamente por el viento, la nieve se acumula en zonas concretas y otras quedan peladas. Traducción al lenguaje montañero: Toda la mañana ejercitando nuestra habilidad para ponernos y quitarnos las raquetas dependiendo de si la nieve nos llega al tobillo, a la rodilla o al escroto.


Disfrutando de las raquetas


Ya en los campos cerca de la zona de la Nava del Espino

El descenso se hizo largo, pero la travesía mereció la pena, a las 18:30 llegábamos al coche en Pontón Alto , después de acompañar durante el tramo final al Segura, más limpio y con más agua de lo que lo había visto nunca, si lo ven los de Orihuela fijo que no se creen que sea el Segura.


Otra travesía que acaba, despidiéndome del Banderillas (Foto de Jose)



Bueno pues , hasta otra.

Salut!

3 comentarios:

Xavi Sala dijo...

Suite del Hotel Sierra del Segura?
Això deu ser humor alpinista ;-D

Molt bones les fotos i la narració.

Saluts i Birres

Fran Bernal dijo...

Bones vistes,gran amplitut, aire acondicionat,i lo millor de tot es que no fa falta reservar!

Máxima:
" Si no pots dormir be es que no has patejat prou"

Salut i gracies
Fran

Pere Mengual dijo...

De veritat que cuant veig les maravelles que tenim a la nostra terra (em refereix a la boleta en general, clar) mes pena en dona tindre que morirme... no ens dona temps de gaudir el que tenim... snif, snif.