viernes, 30 de enero de 2009

Travesía con Raquetas por Cazorla

Si os habéis fijado bien en el título pone travesía con raquetas y no en raquetas, y lo pone por algo.

Es 5 de diciembre y la tele no ha parado de decir que ha caído una cantidad de nieve importante en el sistema Prebético y Penibético . Convencidos por los medios decidimos desempolvar nuestras raquetas de nieve y marchamos hacia la sierra de Castril.

La idea es recorrer la cuerda que, desde una pequeña aldea que hay entre Castril y el embalse de la Bolera llamada los Pedros, llega hasta la cumbre del Buitre y después al Empanadas. De ahi acercarnos a los Campos de Hernán Perea y ,como no hay mas remedio, volver.


Flipante panorámica de Sierra Nevada desde la cuerda del Buitre
(Foto de José Diaz)


De partida ya nos encontramos con bastante menos nieve de la que esperábamos, vamos que la sierra esta 'Pelá', a diferencia de Sierra Nevada que parece estar a tope...

Preguntándome quien fue el que dijo que debíamos de llevar raquetas
(Foto de José Diaz)

Afortunadamente el fin de semana nos brinda unos paisajes de escándalo de los que José saca buena tajada con su cámara, de hecho, seguro que no hace falta que ponga el cartelito para que adivinéis cuales son sus fotos y cuales las mías :-) .

La cuerda que seguimos nos lleva primero al Tornajuelo ( 1.915 m) , después al Tejos (1.987 m) para luego dejarnos en un refugio de pastores a los pies del Buitre ( 2.021 m), donde pasamos la noche.

Llegando al Buitre
(Foto de José Diaz)


A la mañana siguiente marchamos hacia el Buitre , hacemos cumbre y descendemos para cambiar de zona y acercarnos al Empanadas. Aquí hay bastante más nieve y, aunque nos resistamos a creerlo, hemos de ponernos las raquetas.

José en las inmediaciones de la Cumbre del Buitre (2021 m) con el Empanadas al fondo


Cresta Camino del Empanadas
(Foto de José Diaz)


'Arretratando' el paisaje , el del fondo , el Buitre (no el de cámara)


Felices y contentos nos calzamos los "aparatos" y marchamos por la blanca espesura. Sin embargo a las raquetas no parece gustarles la idea de no ir en la mochila e insisten en desengancharse de las botas cada pocos minutos acertando con una precisión suiza en las laderas más inclinadas y, por tanto, donde más puteante es detenerse a recolocarlas.

Tomando el Te de las 13:30
(Foto de José Diaz)

El Menda disfrutando
(Foto de José Diaz)

Esto no nos hace desistir y, controlando los instintos que nos inducen a arrojar las p... raquetas lo más lejos posible, continuamos nuestra marcha. Sobre las 16:00 las nubes nos rodean y comienza a nevar de forma suave pero continua.


Largo camino que recorrer y nubes que no presagian nada bueno
(Foto de José Diaz)

No se ve absolutamente nada y comienza a oscurecer, hemos perdido mucho tiempo y el GPS dice a las 17:30 que nos faltan 4 horas para llegar al refugio de los Campos. Decididos a llegar a toda costa para no pasar una agradable noche de vivac bajo la nieve y el viento confiamos ciegamente en el GPS y nos encomendamos a el para que nos haga llegar. Ciertamente es el mejor método, cuando hay niebla el consabido " Es por aqui!" (pronunciese con total rotundidad) suele ser el comienzo de aventuras poco recomendables , por experiencia.

En la zona del Empanadas (2107 m )

Mientras descendemos por una barranco Cazorleño oscurece totalmente, lo que realmente no cambia mucho la película porque no vemos nada a causa de la niebla y de la nieve que nos llega por las ingles. Llegamos al refugio sobre las 20:30 después de seguir el cauce de un riachuelo con agua que puso a prueba al goretex de mis botas, que por supuesto, y por si alguien tiene alguna duda , se empaparon.

El día siguiente comienza a las 5:30 de la mañana nevando y con niebla , lo que nos hace decidirnos a volver por la opción más sensata. 35 km de pista y 8 km de carretera nos separan de nuestro coche y no para de nevar , luego de llover y luego de llover más. Únicamente nos detenemos 20minutos acomer algo en 9 horas de marcha bajo la continua lluvia. No hacemos fotos este día, nos limitamos a caminar a ratos charrando a ratos en silencio. Estos días son los que hacen afición, y digo que hacen afición porque , o te aficionas o te lo dejas para los restos.

Sobre las 18:30 me recoge José que se había adelantado para hacer auto stop y así ahorrarnos el tramo de carretera. De ahí directos al bar y Bocata al canto , tampoco hicimos fotos al bocata, no dio tiempo.


Extras::

Para los que os preguntéis como es ir con un peazo mochila ( Cerdaco en argot Alpino ) a la espalda aquí os pongo el primer elemento del serial "Monte pearls" , serie de vídeos que recogerá momentos entrañables que nos regala la vida en la Sierra.


Monte Pearls 1 : "Astrosarse el Lomo o sometiendose al Cerdaco"

Salut!


2 comentarios:

Pere Mengual dijo...

Que güevos tienes, amic!
Por favor, cuando hagáis la escalada al ifach quiero la exclusiva! Pa mi web...
Me tienes loco con las fotos, son una pasada, que vistas... la putada es que tienes que andar más que un horxatero pa poder disfrutarlas en vivo... ¿no has probado de comprimirlas en .rar e instalarlas en el comedor de tu casa?
Bueno, ya si eso nos vemos, sigue "asín"...

Muerte al Contaplus! Viva el Logic!

Fran Bernal dijo...

Tranquil, cuan anem al Penyal, faré una foto de casa desde dalt, aixina que procura no eixir en panys menors els caps de setmana!.

Moltes gracies per el comentari.

Salut!