viernes, 12 de septiembre de 2008

Transpirenaica , 15kg a las espaldas y venga desnivel!


Mira que esta va a ser más dura, mira que hay mucho desnivel , mira que las etapas son más largas, mira que llevamos mucho peso...

Nada pareció disuadir a mi amigo Oscar de su intención, al principio de este verano, de realizar un tramo de la transpirenaica GR11 que dejamos a medias años atrás.

Doce Etapas , comenzando en Canfranc y terminando en Benasque. Un chupito de desnivel cada mañana que le pone las pilas a cualquiera.

Primera Etapa:: Canfranc - Sallent de Gallego

Subiendo a los lagos de Arriel y con el Midi d'Osso de salvapantallas(La foto de los ibones la tenéis arriba), un paisaje de lo más bucólico para pasar unos días.

Midi d'Osso

La etapa no tiene complicaciones técnicas , y es muy bonita, el desnivel 700m no es excesivo, se puede resumir en subir para luego bajar, para ir haciéndonos a la idea de lo que iba a ser el viaje.
Terminamos en el embalse de la Sarra con un bonito vivac en el bosque.

Segunda Etapa::
Sallent de Gallego - Panticosa

Las rodillas de Oscar se resienten de la etapa de ayer y decide, con buen criterio, ya lo vería yo después, pasar de la etapa y esperarme en Panticosa, por lo que a las 7 de la mañana nos despedimos y el comienza un periplo de autobuses y taxis para llegar al destino acordado, una manera original de realizar la transpirenaica " La TransBrotoniana".

Comienzo a patear , la etapa de hoy se presenta interesante, subida al refugio de Respumoso, de ahí al collado de los infiernos (aprox 2.800m) para luego bajar entre neveros e ibones a Panticosa,
Refugio de Respumoso y Collado de infiernos al fondo

El collado de los infiernos me pone en situación de lo que es una travesía por pirineos, algunos neveros y ambiente de alta montaña, Rock and Roll!

Vista desde el collado de los infiernos

Algún neverillo cabroncete

La bajada se alargó más de lo que uno hubiera querido, las plantas de los pies me ardían y la mochila la tomó con mis caderas. Llegué a Panticosa, después de cinco horas y media,un poco cansaete, encontré un agradable parque donde pude descalzarme y llamé a Oscar,

- ¿ Donde Estas ?
- Estoy en el refugio de la Casa de Piedra tomándome una cerveza, pero he quedado con una fisioterapeuta para que me de un masaje, nos vemos en una hora, por cierto, esta mañana he estado en el Balneario , 'tot el matí a remulla!'. (Tres puntos para la "Transbrotoniana")

Esa noche la pasamos en el refugio, una ducha, buena cena y buena compañía.

Refugio Casa de Piedra


Tercera Etapa ::
Panticosa - Bujaruelo

Bonita etapa, 1.000 m de desnivel ascendente para desayunar y una larga bajada.Oscar continúa lesionado y diseña una nueva etapa de su ruta, de momento se concentra en memorizar el nombre del próximo pueblo donde ha de llegar. En un alarde de Sociabilidad, característica de la personalidad humana a la que no pierdió ocasión de vanagloriar en todo el viaje, convence a unos Valencianos que conocimos en la cena para que le lleven a Biescas, de donde puede coger un transporte, taxi, creo, que lo deja en Torla, de ahí, 4 km y llega al Puen d'os Navarros, lugar donde habíamos quedado a las 17:00.

Macizo de Infiernos y Garmo Negro

Yo por mi parte dejo atrás el macizo del Balaitus, el de los Infiernos , paso por al lado de Vignemale, y llego al Valle de bujaruelo, al lado de Ordesa y el macizo del Perdido.

Impresionante Mole del Vignemale

En el descenso coincidí con una fantástica pareja de Montañeros Vascos que también conocimos la noche anterior. Con ellos compartí la bajada y una Cervezota fresca en el Refugio de Bujaruelo que me costó unas carreras después para completar los 7 km que faltaban para llegar al Puente de los Navarros. Al final llegué 1 hora tarde y medio mareado por el alcohol y las carreras. Ahora que lo pienso, ¿Sería solo una Cerveza?

Toma en la preciosa senda que recorre el valle de Bujaruelo

Una vez reunido con Oscar en el Puente de los Navarros , encontramos una playa estupenda de arena, bañito al canto en el río y a dormir que llueve. ¡Mañana Ordesa!


Os dejo , prometiendo continuar contándoos esta aventurilla estival para amantes de las piedras e ibones.

Salut!

2 comentarios:

Oscar dijo...

Muy guapo el relato, jajaja
...sí soy el Oscar que se desperto un dia creyendo que era montañero. Pero mira, de ilusión también se vive, y no se vive mal :D

Fran Bernal dijo...

jajaja, un tio echao p'alante