lunes, 22 de septiembre de 2008

Transpirenaica II Entrega

Cuarta Etapa :: Bujaruelo - Goriz

Siguiendo con el Periplo , marchamos por cuarto día. En esta etapa Oscar pone un par y decide acompañarme. La etapa comienza remontando el valle de Ordesa, con fantásticas vistas al Tozal de Mallo, una pared mítica entre los escaladores, no pude resistirme y le hice un reportaje fotográfico , os pongo una muestra.

Tozal de Mallo

La subida de Ordesa se hace por el valle, una comoda pista lo remonta pasando por al lado de las gradas de Soaso y llegando hasta la famosa Cola de Caballo. Ordesa es uno de los primeros Espacios Naturales protegidos , junto con Picos de Europa. Viendo el paisaje , no es de extrañar.


Gradas de Soaso

En la cola de caballo existen dos variantes para subir hasta Goriz, una por la senda normal y otra a través de las llamadas Clavijas de Soaso, una trepadita equipada entretenida que acorta en unos 15 min la ruta normal.

Cascada Cola de Caballo

En principio íbamos a ir por la normal por lo expuesto de las clavijas y el peso de nuestras mochilas, ya estaba yo concienciado, pero después vimos a una parejita de mediana edad que se aventuraba por el paso de las clavijas y que las superó sin problemas, con un par de perros... y con un paraguas multicolor!. Mi decencia montañera no dudó en obligarme a seguir sus pasos, así, Oscar subió por la normal y yo por las Clavijas.


Ordesa desde las Clavijas de Soaso


El refugio de Goriz esta en un enclave espectacular, a los piés de la sur del Perdido y del cilindro de Marboré. Multitud de montañeros y un buen ambiente lo demuestran. Para no perder las buenas costumbres , nos inKamos un par de Cervezotas en el refugio antes de nuestro Vivac, que por cierto fue algo accidentado por una tormenta que vino a despertarnos sobre las 12:30, curioso el montar una tienda de noche a 2.300 m , en gallumbos, descalzo y con un vientecillo que insistia en helarnos hasta el tuétano, este episodio merece un post para el solo, pero dejaré que sea Oscar, si tiene ganas, el que lo redacte y ya lo colgaré.

Oscar rediseñando su vestuario con Goriz al fondo

Quinta Etapa :: Goriz - Pineta (Bestué)

Esta etapa es de las más duras que tiene la transpirenaica, consiste en bajar desde el refugio de Goriz a Pineta. El descenso comienza con una subida (ironias de la montaña) a un collado que tiene la peculiaridad de ser la zona donde más fulminaciones (alcances de rayos) se dan de todo el territorio español.

A continuación una bajada, digamos, "entretenida" hasta el fondo del valle de Añisclo , para después subir unos 800 m hasta el collado de Añisclo y después bajar Pineta, 1.200 m de desnivel en 1,5km aproximadamente, ahi es na!


Lirios Azules en la bajada a Añisclo


Antes de comenzar la subida al collado de Añisclo ,las rodillas de Oscar, como no podía ser de otra manera, nos dieron un ultimátum que nos obligó a modificar el trazado y bajar por el valle de Añisclo hasta encontrar un pueblo desde donde pudieramos coger un taxi que nos llevara a Pineta. Después de 8 horas de largo descenso, soñando con una refrescante jarra de Cerveza llegamos a un pueblo que, ¡¡ increible !!,¡¡no tenia bar!!. Salimos de tan aciago enclave como alma que lleva el diablo, no pudiendo dar crédito a la aberración de la que acabábamos de ser testigos. Esperamos al taxi junto al cartel que indicaba el limite del municipio.

Vista de la punta de las Olas desde Añisclo

Sexta Etapa :: Pineta - Bielsa

Esta etapa discurre de Pineta a Parzán, no obstante , y debido al estado de las articulaciones de Oscar, que no le daban un respiro, decidimos realizarla, bajando los 12 km del valle de Pineta hasta Bielsa, desde donde Oscar podría pillar un taxi hasta el próximo destino, Benasque.

Valle de Pineta y rio Cinca


El valle de Pineta tiene una configuración típica en U de valle glaciar y en el se asientan multitud de campamentos. El descenso lo realizamos por una senda que acompaña al río Cinca, con abundante vegetación compuesta por hayas y robles, y alguna que otra mata de fresas silvestres que no dudamos en esquilmar. Para finalizar la etapa, comida en restaurante y baño en el Cinca, a ver si os pensáis que vamos a pirineos a sufrir!

Oscar con cara de Sufrimiento

Bueno, si habeis llegado hasta aquí no os importará esperar un poquito más hasta la próxima entrega.

Salut!

1 comentario:

casapersa dijo...

ole el oscar un montañero de toma y loma